Ojo y ventana/2014

Bio (español)

Tengo treinta y tres grietas en la casa de mi niñez-Mis poemas son tijeras, a veces están llenos y otras tienen hambre-De pequeño quise ser ardilla, pero ser ardilla no da trabajo-Yo tengo una pierna llamada Miraflores y un brazo olivo de Torrelaguna-De niño era neandertal y feliz-Prefiero el
desobecedario al abecedario-Aprieto los dientes para que no se me escape la vida-Sin amigos me siento un pez en la niebla-No conozco a ninguno de mis huesos, son muy tímidos-Mis padres son la A y la Z de mi cuerpo- Leer estos poemas solo en caso de incendio-Mi disfraz preferido es el de Himalaya-He tenido más vidas que un ministro pero menos que un dromedario-Vivo en verano lo que escribiré en invierno-

Bio (english)

I have thirty-three cracks in my childhood home/My poems are scissors, sometimes they are full and sometimes they are hungry/When I was a child I wanted to be a squirrel, but being a squirrel doesn’t give a work/I have a leg called Miraflores and an olive arm of Torrelaguna/When I was a child I was Neanderthal and happy/I grit my teeth so that my life does not escape/With no friends I feel like a fish in the fog/I don’t know any of my bones, they are very shy/My parents are the A and Z of my body/Read these poems only in case of fire/My favourite costume is the Himalayan one/I have had more lives than a minister but less than a dromedary/I live in summer what I will write in winter/

¿Qué libro te apetece hoy?

Juan Bonilla:

«Yo fui el que descubrió América bajo una piedra. Hay cosas muy buenas en tu libro, en serio. Poema para ser escrito cuando la gente que quiero esté muerta, por ejemplo. Cosas muy muy buenas. Por lo mismo, te señalo las que ni fu ni fa (esos poemas del baloncesto, por ejemplo), que, bueno, no molestan, pero por comparación con los poemas que tienen cerca se resienten como áreas de descanso donde no hay donde sentarse. Y sobre todo, el de Algeciras, que se queda en nada si lo comparas al estupendísimo y sí doloroso Preguntas ajenas. Felicidades. Ojalá se publique pronto» 

Javier García Rodríguez:

«Gracias por la madurez de un libro que maneja registros variados, que plantea poéticas dúctiles pero que no se mueven un milímetro de una visión del mundo muy profunda, que no se niega a colocar los estilos en un campo de batalla para que de la fricción salga un relámpago. He disfrutado sus imágenes grandes, sus palabras pequeñas, sus versos largos. Un libro precioso.Enhorabuena y a seguir disfrutando» 

Elvira Daudet:

«Quiero dar la primicia de Ojo y ventana, primer poemario de Jorge García Torrego. Un precioso libro de amor, lleno de hallazgos, originalidad y candor, que transmite la emoción de estar estrenando la vida y dice mucho de la altura moral de este joven poeta, al que auguro un brillante futuro en la poesía» 

José Prados Moreno:

«En estos momentos termino de leer “Ojo y ventana”. Me gusta el libro de Jorge García Torrego. Poema fresco, extraído de la tierra misma…de las cosas vanas, muertas y vivas. Me pesan algunos años que abrumaron algunas “letras de cambio” en el pasado. Estas letras de Jorge son menos concretas más puras y más románticas. ! Me gustan! Lástima no poder asistir a su presentación el viernes día 7; casi 600 kilómetros me separan de Torrelaguna, pero desde la orilla del mar le envío mi más cordial enhorabuena y que no pare de escribir ¡¡¡Quién pillara sus años!!!» 

Pepe Ramos en Vergüenza Ajena:

«Jorge García Torrego se crio entre Miraflores de la Sierra y Torrelaguna, de ahí esa mirada asilvestrada cuando viene con un trotecillo alegre, que parece que ríe cual si fuese el mismo Platero. Él es peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Tiene veintisiete años y se dedica al periodismo, lo cual según dice él mismo últimamente se reduce a ventriloquía. Lo que sí que es cierto es que es un excelente corresponsal de su vida, como nos demuestra en cada poema, porque su poesía está salpicada no solo de expresiones deslumbrantes de inteligencia, sino que además rezuma vida por cada uno de sus versos. Imaginativos, ricos en imágenes y nada previsibles, sus poemas hablan de lo que hay, de un esto tangible y no de los cerros de Úbeda. Poesía viva, en resumen, de impecable factura y sin IVA y sin tonterías y sin ningún postureo de los habituales en el mundillo».

Alena Collar en su blog: 

«En el prólogo que hace Ignacio Armada Manrique al libro Ojo y ventana, de Jorge García Torrego, editado por Canalla ediciones, cita a Dylan Thomas, que dice lo que sigue: “Lea los poemas que le gusten […] qué importa lo que la poesía es”, para explicar los poemas que vienen a continuación. Una se ha quedado pensando. Una se ha quedado pensando que a una sí le importa “lo que la poesía es”.  Y una se ha quedado pensando algo más; que no entiende bien la sensación de justificación que le da la frase. Es decir, que le parece a una que la frase de modo muy elusivo me dice que lea al autor sólo si me gusta y que pase por alto al leerlo si es o no poesía». (lee más)

Comentario de Mari Cruz Gallego en LaGallaCiencia:

«Ojo y ventana es el primer libro de poemas publicado por Jorge García Torrego (Madrid, 1986). El joven escritor madrileño, periodista de formación y poeta de profesión, saca a la luz esta primera colección de textos en Canalla Ediciones (2014). En ella hay una singular mezcla de poemas en verso y en prosa más un prefacio encabezados por una cita de Nicanor Parra: “Fuimos engendrados y paridos como tigres, pero nos comportamos como gatos”. Destaco la cita porque, tras leer el poemario, es inevitable no relacionar la obra poética de Torrego con la del poeta chileno: el concepto de antipoesía de Parra, incluso ciertos ecos vanguardistas que nos recuerdan al creacionismo de Huidobro, aparecen revisitados en los versos que pueblan el libro, de ahí que no sea gratuita la cita que lo encabeza. Y tampoco casual, pues la propia biografía del escritor está íntimamente relacionada con Chile, país donde vivió una temporada y donde ha impartido talleres literarios junto a las escritoras María José Carcione y Marcela Muñoz Molina» .

Edición 1:

¿?

Impresos

281

Vendidos

2

Quedan

Edición 2:

150

Impresos

25

Vendidos

125

Quedan